martes, 21 de mayo de 2019

La historia de Tyrmag·Nûr

Como acompañamiento para el póster que he sacado a la venta he escrito un pequeño trasfondo que ayude a espolear la imaginación de quien quiera usarlo en sus campañas roleras. Nada complicado, pero que da pie a usarlo como puerto de paso entre aventuras, lugar para llevar a cabo intrigas, escenario para una revuelta...

Tyrmag·Nûr fue, antes de tener ese nombre, un anónimo y poco rentable enclave minero del clan enano Färgrik en la isla de Tyrmag.  Una vez agotada su veta de estaño, se dispusieron a partir en busca de mejores oportunidades. Pero Lurvig Färgrik dio con una  veta de magnetita en lo profundo de la mina. Lurvig afirmó que El Gran Padre le guió, pero otros dicen que vagaba por las galerías bajo los efectos del licor de hongos. Sea como fuere, el descubrimiento de la reserva de ese metal, de vital importancia para la tecnología enana, hizo prosperar a la pequeña colonia. 
Los barcos de los clanes marinos empezaron a recalar en su puerto y el asentamiento ganó el nombre de Tyrmag·Nûr (Nûr es el prefijo enano para designar los puertos marítimos). Ubicada al sur del estrecho de Rhum’m, atrajo la atención del emergente y misterioso clan Själsligt. Estos antiguos piratas, ahora convertidos en comerciantes, ganaron influencia al revivir el culto a Ktul'Ur, un dios marino casi olvidado y cruel  que fue adorado por los bárbaros antepasados de los enanos. 
El clan Själsligt fue haciéndose con el monopolio del comercio de Tyrmag·Nûr y con gran parte de sus talleres y negocios. Cuando los Färgrik quisieron darse cuenta, los enanos marinos ya eran prácticamente dueños del asentamiento. El clan minero intentó recuperar el control alegando sus derechos de herencia ante el senado de clanes enanos, pero la misteriosa muerte de Lurvig y sus descendientes directos les dejó sin argumentos 
El clan Färgrik afirmó que las muertes se habían producidas a causa de las siniestras artes de los sacerdotes de Ktul'Ur y que el templo levantado bajo las aguas de la isla era el pago al dios por prestarles su ayuda. La consecuente guerra civil fue rápida y sangrienta. Murieron innumerables enanos y seres de otras razas, aliados con uno u otro bando. Finalmente, las oscuras artes del clan Själsligt y la tecnología de sus aliados gnomos, les dio la victoria sobre los Färgrik, que quedaron gravemente diezmados. A esa guerra se la conoce hoy en día como La Ruina de Lurvig. 
Doscientos años más tarde, el clan Färgrik ha desaparecido, perdiendo su representación en el senado. Sus integrantes son parias esclavizados por los Själsligt. Explotan la mina y realizan los trabajos más duros, sin apenas trato con los escasos habitantes de otras razas que conviven en la colonia enana. incluso los gnomos, menospreciados en otros lugares, han ganado un estatus superior con un barrio propio y un puesto en el consejo de la colonia. Eso no sienta nada bien al clan caído, que confabula y busca aliados externos para vengarse, aliados que desaprueban los manejos de los servidores del dios oscuro.  
Tyrmag·Nûr es hoy un puerto de cierta importancia en el que fondean los barcos que navegan entre el Estrecho de Rhum’m y el Océano Occidental. La población no enana es escasa pero diversa, con delegaciones comerciales de varias naciones . Esto lo convierte en un punto de intercambio de mercancías que se suman a la magnetita y licores que exportan. Y, por supuesto, la tecnología de los gnomos que, aunque inestable, es muy cotizada. Se rumorea que incluso están trabajando en un buque capaz de navegar bajo las aguas, propulsado por magnetita y las oscuras artes del dios submarino Ktul'Ur.

He recopilado el trasfondo en un PDF para que quien quiera pueda descargarlo e imprimírselo. Es exactamente el mismo documento que acompaña a los envíos del póster, e incluye algunas ilustraciones y una versión reducida del plano de Tyrmag·Nûr para que pueda funcionar sin el plano original:

Click para descargar el trasfondo

Espero que os guste y si lo usais en partida no olvideis comentármelo. Yo, por mi parte, seguiré con esta practica de sacar un pequeño documento de trasfondo con cada póster que publique (tengo idea de seguir con ellos) y en la medida de lo posible intentaré que esten relacionados entre si creando una especie de ambientación compartida, si es posible claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario